domingo, 30 de marzo de 2014

Informe y análisis: Retiro, entre lo moderno y lo tradicional.



RETIRO, LA BATALLA ENTRE LO MODERNO Y LO TRADICIONAL.



Ver, conocer, reconocer y proteger. 



Con todas las condiciones de un lugar paradisiaco, su clima, su topografía, en especial su gente lo hacen notablemente atractivo. Una de las poblaciones más bonitas de esta región antioqueña, conocido como el municipio de cuna de libertad y remanso de paz. En los tiempos de la historia fue el primer lugar en Latinoamérica en  liberar a los esclavos en el tiempo de Javiera Londoño.

El Retiro, no está retirado, está muy cerca de todos,  a 32 km de Medellín, posee 18 mil habitantes  que disfrutan del clima y atractivos naturales con 21 veredas a 16 grados centígrados; es reconocido por ser el primer municipio exportador de aguacate de Colombia al igual que la construcción de muebles y la ganadería que forman parte del desarrollo de esa localidad.


Hoy cuando se camina por las calles de retiro se está pisando tierra libre, sana y de costumbres intactas con el paso de los años, sus años de historias se ven reflejadas en cada detalle de lo ancestral, la zona urbana conserva las pintorescas construcciones que lo acreditan orgullosamente como pueblo antioqueño, sus balcones dejan al descubierto el diseño tradicional de las localidades de auténtico origen hispano, su entorno transmite un aire de pueblo suspendido en el tiempo, aunque las construcciones modernas empiezan a mezclarse con la arquitectura colonial. Amplios y agradables caminos veredales se encuentran rodeados por pequeños y vistosos negocios, atiborrados de elementos comerciales o coleccionables, los cuales evidencian la carga histórica que rodea al municipio, estos negocios contrastan en tamaño con las casas, que aún conservan el espacio amplio que caracterizó la época republicana.



Moderno cívico y pujante, este es el lema que rige desde el año 2012 al municipio de el retiro, iniciando su transformación, que ya se evidencia en su periferia, donde se ha reformado a nivel arquitectónico. Un cambio hacia la modernidad, que ha generado una especie de disparidad en el entorno del corregimiento: alrededor de la plaza y dos cuadras a la redonda se ve un centro altamente cargado de historia, tapias en tierra pisada, con negocios de tradición y casas patrimoniales con grandes habitaciones; pero este ambiente se termina casi de golpe, chocando con las modernas formas de construcción que se emplean en las casas aledañas al centro histórico del municipio.
Para conocer la historia de un municipio antioqueño, como buenos ciudadanos que salvaguardan la cultura, las casas, parques y templos religiosos son los lugares en los que más pesan los años, pero también  estos lugares han visto evolucionar, la gente, la cultura y el pasar del tiempo.


La casa del esquinazo.



Si se transita por los caminos que llegan de Santa Bárbara y Fredonia, esta división se hace muy notable. Luego de pasar por una amplia zona de propiedad horizontal, al pasar a la siguiente calle se encuentra la casaquinta de la familia Bravo Ramírez, una de las casas más amplias y representantes de la época republicana en el retiro; este lugar perteneció por primera vez a los abuelos de Fidel Cano,  periodista colombiano, fundador del diario el espectador , y hace 55 años fue adquirida por la familia que vive actualmente, los Bravo Ramírez estos hicieron la compra a las “villeguitas”  un par de ancianas beatas de apellido Villegas; hace cinco años esta casa fue considerada como patrimonio cultural,  pero no es un espacio abierto a cualquiera, se cohíben de ingresar personas, no suelen abrir las puertas a la gente para conocer.



“nos quitarían la privacidad, sí llega mucha gente y permitimos ingresar hasta el patio delantero o fuera de ella para pintar” Luis Carlos Acosta quien vive y cuida de la casa. Esta determinación y acuerdo lo decidieron debido a que en otras ocasiones cuando ingresaban personas, se presentaron robos al interior del sitio de chapas, llaves y algunas cosas de colección que se tenía.



Actualmente por la edad de la casa se le debe hacer mantenimiento cada año, a los pilares que sostienen el techo de la terraza y son piezas grandes y altas, algunas de las paredes parte importante, se deteriora con facilidad, están hechos de broma (masa de cascote, piedra y cal) y por la humedad que se da a causa de las goteras se ha ido debilitando, otros de los materiales en los que está construido el lugar son ladrillo, tabla, bareque, pero este último por ser tan débil se ha evitado usar.


La casa museo de la cultura.



Retiro es famoso por su preservación de su arquitectura colonial, republicana y otra denominada de colonización de caldas. La casa museo de retiro es intentada conservar en su totalidad a pesar de lo deteriorada que está.









Cuando entramos al lugar donde tienen la colección y la muestra de antigüedades tenemos la sensación como si el lugar se nos viniera encima, parece que se está cayendo, o mejor, se está cayendo,  es muy difícil su restauración así nos responden quienes se encargan del cuidado, pues sus muros son en tapia y/o de bareque, materiales frágiles;  la casa museo de la cultura  es de las más antiguas, Retiro desde que fue fundado está próximo a sus 200 años de los cuales la casa cultural lo ha acompañado por 150.


En esta casa encontramos desde las primeras cerámicas realizadas, colecciones de artículos de cinematografía, música e historia del pueblo, para cuidar y disfrutar.
Como estas son varias las casas coloniales con sus balcones, puertas y ventanas finamente elaboradas por los artesanos de la manera, son patrimonio cultural de los antioqueños y orgullo de los Guarseños.



Preservación de las casas: Impuestos y restauraciones. 





El mantenimiento, preservación y permanencia es uno de los temas que más aquejan a las personas que viven en esas casas antiguas, puesto que es difícil mantener de pie un lugar tan devastado con el tiempo.
Berta Bravo, actual propietaria de la Casa el Esquinazo “Por ser patrimonio cultural no deberían cobrar el impuesto predial, la restauración es muy costosa y debe ser constante, así hay varias”

Según la alcaldía, entre los acuerdos municipales hechos por el concejo para equilibrar está situación, el acuerdo 003 de 2007, plantea que las personas que posean un bien, considerado patrimonio inmueble tendrán una exoneración de impuestos de un 80% en las casas, pero estos deben correr con los gastos de restauración. “Somos consientes que los beneficios y el porcentaje de  las rebajas es mínima para el sostenimiento de una casa antigua, por ende se ha considerado crear más políticas para la restauración de esas casas o el sostenimientos por ello nos reunimos con los dueños para trabajar eso de manera conjunta”. Claudia Inés García Castañeda secretaria de planeación.
Otras de las casas que encontramos son de la familia, Ríos y Giraldo  antes eran de paja, poseían técnicas arquitectónicas muy antiguas como sangre de buey, pero como la política de patrimonio dice que las casas no pueden, ser reemplazadas en su totalidad o reconstruidas, estas personas las dejaron caer dejándolas solas, y así poder modernizarlas.



“A la gente poco le interesa proteger y salvaguardar estos lugares, se retiran antes de las reuniones o simplemente no asisten, creyendo que es una responsabilidad sólo del estado” Adriana Carmona habitante de retiro.
La hoy casa de la alcaldía no es la que siempre ha estado, ésta se cayó y la reconstruyeron moderna, pero conservando un poco  la arquitectura tradicional del pueblo, el trabajo por reconstruir y unificar un modelo arquitectónico en los hogares de retiro es el objetivo y por lo que trabajan en la alcaldía, es por eso que al caminar alrededor del parque vemos como van siendo remodelados estos espacios que contienen un fuerte poder histórico.



Las parroquias. 

Otro, es la capilla Nuestra Señora de los Dolores y San José su historia se remonta a los años de l734 cuando los esposos doña Javiera Castañeda y Don Ignacio Castañeda construyeron una capilla hecha de paja, allí se entronizó en el las imágenes de San José y la Virgen Dolorosa; la población no tenia templo y oficializaban la misa en la hacienda los Retiros, conocida actualmente como Fizebad.


Otros de los lugares de más antigüedad son las parroquias una, nuestra señora del rosario del naval, aprobada en 1817 y construida inicialmente por el padre José Vicente Cálad fue inaugurada en 1850 un primero de enero, es la iglesia principal, situada frente al parque del Retiro, vestida de blanco, llena de historia, fe y ofrendas. 



La fonda del recuerdo. Reviviendo el ayer.


Como quienes aún quieren mantener viva la visión colonial, las ventanas de madera con sus modelos arquitectónicos, los trazados, Los detalles, hay quienes con la preservación y colecciones de antigüedades le dan otra cara a Retiro, un espacio donde se pasa a la época de los televisores, cámaras, radios y relojes de cuerda, las Rockolas, los discos de vinilo, fotografías de los primeros habitantes, de momentos históricos para el Municipio, adornan cada rincón de un pequeño lugar en espacio pero grande y largo en el tiempo, la tradición y la historia. 




En retiro como en otros tantos municipios de Antioquia, mantienen una lucha por mantener los balcones que están sin duda llenos de historias, por otro que quiere ser transformado o adecuado a las nuevas “necesidades” que ha traído la modernización del ser humano. El municipio se va convirtiendo poco a poco en una ciudad moderna donde lo antiguo va transformándose en muebles de cuero, teléfonos que se responden solos, cerraduras que abren con claves de seguridad y puertas de aluminio y vidrio, mostrando cómo  la llegada de los nuevos habitantes se va llevando una cultura de más de 100 años, pero siguen quienes se han apropiado del ayer y quieren mantenerlo, por eso el trabajo de la alcaldía; se están encargando de salvaguardar y proteger estas joyas arquitectónicas no con el cambio sino con la restauración de los mismos.


En lugares como el “Esquinazo” vemos como va la trasformación de una cultura en su arquitectura colonial se va transformando en lo que hoy llamamos moderno, en una habitación encontramos desde camas con más de 70 años hasta televisores modernos de última tecnología lanzado menos de un año; si nos paramos en ese lugar veremos esas dos caras de retiro de la cual queremos hablar, esos dos mundos bajo la misma gente. “Los patios centrales y el corredor que caracterizan mucho esta arquitectura; todas las habitaciones alrededor de este patio. Lo que es el manejo de la madera, todo el herraje de las puertas. Ahorita se está tratando de recuperar eso. Con planeación estamos mirando los locales comerciales y tener como una uniformidad en el aspecto general de las casas”. Verónica Ríos.


Son gente sencilla y emprendedora que quieren mantienen estas reliquias arquitectónicas para el disfrute del hogar sino también para recordar la calidad y el valor único de lo hecho a mano, pero que también tenga comodidad, moda; nuevas perspectivas o una expedición en lo nuevo, un lugar pleno de riquezas naturales que aún deja vestigios de épocas florecientes.

Por: Keila Camargo y Mary Luz Bedoya. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión?