domingo, 30 de marzo de 2014

Informe: EL MERCURIO Y SU IMPACTO EN LAS MINAS DE ANTIOQUIA


EL MERCURIO Y SU IMPACTO EN LAS MINAS DE ANTIOQUIA



La actividad minera representa uno de los más importantes asuntos de actualidad en Colombia. Esto se debe a que toca diversos campos, tales como la economía y el medio ambiente.
Precisamente, el medio ambiente sufre un deterioro que va en aumento, debido a que mientras más se aplican técnicas dañinas en la explotación de las minas, más se disminuyen los cauces de las aguas de los ríos implicados, la biodiversidad de los ecosistemas y la estructura o dinámica de los suelos.
El departamento de Antioquia es objeto de esta situación y sin dudas, el tema de la minería es controversial aquí, puesto que algunos municipios se mantienen económicamente con base en los ingresos provenientes de la esta actividad.
Esta minería, en la mayoría de los casos informal y artesanal –aunque cabe resaltar que existen también empresas que procuran reducir al máximo el impacto ambiental con mejores técnicas, tales como Carbones Antioquia, aunque también se genera un impacto sobre el medio, claro está, de menor magnitud- emplea técnicas poco beneficiosas para los seres humanos y demás especies.
El departamento se caracteriza esencialmente por su gran riqueza aurífera y su estructura geológica, la cual hace posible el desarrollo de la actividad minera.
La minería genera procesos de cambios físicos sobre un hábitat, no obstante, es posible preservarlo en gran medida, aceptando las debidas precauciones y ejerciendo las técnicas apropiadas para tratar la tierra, las aguas y el conjunto de especies que se sostienen en el medio.
El mercurio es un elemento químico altamente dañino y se vuelve sumamente tóxico para las especies cuando es ingerido. Se utiliza en la explotación del oro, puesto que sus características le permiten alearse con éste y formar amalgamas para su rápida y sencilla extracción.
Colombia es uno de los pocos países que no tiene regulada la utilización del mercurio, sin embargo en este momento hay un proyecto de ley del control del mercurio, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Representantes. Este proyecta tomar medidas que permitan la reducción del uso, importación, producción, comercialización, manipulación, transporte, almacenamiento y liberación de mercurio al ambiente en un periodo de diez años. 


 
¿Cómo es el manejo del mercurio dentro de la minería ilegal?

Las estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad de Antioquia Cindy Johana Caraballo Ávila y Juliana Ossa, según su experiencia y trabajos ya realizados con relación al manejo del mercurio por los mineros ilegales, rescatan el grave peligro del mercurio para la salud. Este elemento es usado en el proceso de extracción del oro, generalmente están en un suelo concesionado, que algunas veces ya ha sido removido por otras mineras, éstos se centran en la minería del lavado de tierra, lo usan para el momento de azogué como lo llaman los pequeños mineros. Dicho método consiste en que quien está manejando la tierra, la separa, luego lo que hace el mercurio es unirse al oro, formando una amalgama, continuamente el minero para poder separar el oro procede a fundir los metales,  y siendo el mercurio uno de los elemento más fáciles de evaporar se separa,  y termina estando en todas partes volviéndose parte del aire fijándose luego en el sistema nervioso al inhalarlo.

Nicolás López C. Secretario de Minas Gobernación de Antioquia da la siguiente frase en entrevista para el diario el Mundo:
 “Cuando los mineros queman amalgama al aire libre están expuestos a 50 millones de nanogramos de mercurio por metro cúbico; cuando utilizan la retorta de tazones, se exponen sólo a 400 nanogramos” 


Los efectos del mercurio
La contaminación ambiental por mercurio se produce principalmente a nivel acuático, debido a que el metal mercurio se acumula en la vida hídrica con el tiempo en concentraciones y niveles más elevados. El grupo de pescados, moluscos y crustáceos es el principal suministrador de mercurio a la dieta produciendo a quienes lo consumen, síndromes neurológicos graves, los síntomas incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, debilidad y, en casos extremos, parálisis y muerte, síntomas a los que le atribuyen el nombre la enfermedad de Minamata,  denominada así por la ciudad de Minamata, Japón, la cual fue el centro de un brote de envenenamiento por mercurio en la década de los años 50.



Y es que esta situación es prácticamente imposible de controlar en Colombia si los mineros ilegales o informales continúan haciendo mal uso de los suelos y los metales. La comunicadora Estefany Acosta es participante del proyecto ‘Minería sin mercurio ¡pinta bien!’, liderado por Corantioquia. Éste fue creado con la intención de sensibilizar, educar a los niños  y adultos de las zonas mineras del Bajo Cauca y Nordeste, principalmente con el fin de dar a conocer la problemática de sus municipios respecto al uso del mercurio y las consecuencias en la salud y el medio ambiente, además, se busca fomentar un sentido de responsabilidad con el uso del mercurio en la extracción de metales. Estefany, quien ha estado presente en los lugares donde se presenta la situación comenta que el panorama es preocupante en los hogares de los mineros pues el procesamiento del mercurio lo realizan en el mismo lugar donde preparan los alimentos a consumir.  
Por: Keila Camargo y Luis Carlos Padilla. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión?